26 oct 2006

Porqué "Mr Proper" se llama "Don Limpio"

Nunca me había cuestionado el nivel higienico de mi país de origen. Había oido hablar de lo limpias que estaban las calles del Norte de Europa, pero eso era todo. La primera impresión que tiene el visitante al Reino Unido es que debe haber una huelga de barrenderos porque las calles están que dan pena. Pero la realidad es que no, no hay huelga, simplemente hay porquería por todas partes.
Yo no sé si es la falta de servicios de limpieza, la mala educación de la gente, o que para encontrar una papelera se las ve uno y se las desea. Tampoco ayuda esta costumbre que tienen de comer un take-away mientras caminan por la calle. El caso es que la basura doméstica se recoge una vez por semana. Sí, lo que he escrito: una vez por semana. Si vives en una casa vas acumulando las bolsas en el jardín, pero en un apartamento la cosa se huele fea.

Luego está la cuestión de la higiene personal. Recuerdo que mi primera vez en Inglaterra como estudiante me albergaba una familia en Brighton. Lo primero que me chocó fue la moqueta en el baño. ¿Como se limpia una moqueta en el baño? Lo segundo fue la ausencia de ducha. Hay todavía muchas casas que tienen la bañera con dos grifos: uno del agua caliente y otro del agua fría. Con lo cual para poder ducharse uno la única forma es tomar un baño mezclando previamente agua de los dos grifos. Despues con algún recipiente se aclara uno la cabeza usando el agua ya mezclada, porque si no te congelas o te achicharras. De bidet, ni hablar. Piensan que es una cosa francesa y les da mucho asco solo mencionarlo.
¿Y que decir de la higiene en la cocina? El sistema británico de lavar los platos no tiene desperdicio:
  1. Se llena un tina de agua en el fregadero (a veces también alli hay dos grifos separados para el agua fría y caliente)
  2. Se echa jabon lavavajillas al agua hasta que quede espumosa
  3. Se meten los platos sucios en el agua
  4. Se despeja los restos de comida del plato con un cepillo de mango largo
  5. Se introduce el plato de nuevo en el agua jabonosa
  6. Se pone el plato en el escurridero para que seque, o si alguien te está ayudando lo secará con un paño eliminando asi toda espuma que queda
  7. ya tienes un plato "limpio"
Y lo de las servilletas es otro misterio. Lo difícil que es comprar servilletas de papel en el supermercado. Las acabas encontrando en la sección de fiestas y demás, junto con los platos de papel y los adornos de cumpleaños. Me han dicho que la mayoría de la gente no usa servilletas cuando comen. No sé como se limpiarán los morros. ¿Será en la manga de la camisa?
Este verano hubo una restricción de agua en Londres, y el bueno del alcalde para solucionar el problema recomendó a la población que no se tirara de la cadena al usar el retrete si se trataba de "aguas menores". Qué civilizado!

Por esto no me extraña que le hayan cambiado el nombre al bueno de Mr Proper, porque si realmente quiere llevar con orgullo su tíltulo, sin duda debe llamarse "Don Limpio".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ 1 vez por semana? Me quedo conmocionado... tremenda guarreria.

Miguel Angel dijo...

por pura casualidad es que comence a leer tu blog la verdad que por tu forma de redactar he pasado un muy buen rato conociendo como es la vida de aquel lado del atlantico. Aca por México todo tiene un estilo muy loco y diferente. Por cierto aqui el producto se llama maestro limpio.

Arwen dijo...

Es curioso como los productos se adaptan a cada pais. De hecho al principio se llamaba Mr Proper en Espanha y luego lo cambiaron.

Me alegro que te guste el blog.

Estoy preparando un par de entradas mas sobre las Navidades. Espero que tambien te gusten.

Unknown dijo...

Hola Arwen – bonito nombre.

Estoy encantado por tu blog – yo soy del país de Gales (Powys ser exacto). Yo nunca he ido a Cardiff, entonces no se como es. Como tu puedes imaginar la vida es MUY tranquila en el centro de Gales, y muy parecido a Galicia.

Tienes razón en todo que tu dices. Para mi yo he sorprendido en ciertas cosas de España. El volumen de la gente es increíble; España es un país de ruido y mucho. Transporte Publico NO existe aquí en Granada. Coche o Nada. Esto mi acuerdo mucho de Gales! Por desgracia Los costes aquí han subido una barbaridad: la gente hace falta mas sueldo, pero YA! Hay muchos robos, especialmente de chales, yo no pensaba que estaba tan mal. Y por fin, y por desgracia, parece que los jóvenes aquí están copiando los jóvenes ingleses. Ya beben, fuman, drogan una barbaridad. Vaya, son unos maleducados y viven al lado de mi casa (suerte mió supongo). Para ver el medico hace falta mucha paciencia – La cola puede ser descomunal.

La comida mi encanta, tambien el tiempo (menos en agosto cuando el verano ya es muy pesao!). Un pais perfecto no existe. Esta muy bien que estas escribiendo tus experiencias de Gales – viajar a un pueblo del centro se llama Llanfyllin y di hola a mi abuela. Habla Gales, y si tiene servilletas ;) El sitio es muy bonito. Por cierto Galicia es un sitio que mi encantaría viajar, por el paisaje, comida, y el acento!
Mi castellano no es perfecto – Lo siento!

Have a great time in Wales! Remember the Welsh ARE NOT English, but are British.

Arwen dijo...

Me alegra que hayas escrito, Grant. Por supuesto que sé que galés e inglés no es lo mismo!!. Dw´n dysgu cymraeg ond mae yn anodd iawn!!
No puedo hablar sobre cómo es Granada porque solo he estado una vez de visita. Es por ello por lo que blog se centra más en una comparación con Galicia. Ya sabes que hay diferentes autonomías y ciertas cosas no son iguales en todo el país.
Haré un apartado sobre la sanidad algún día, pero puedo adelantarte que aquí es una desgracia, y el estado de los hospitales terrible. Cada vez que tengo que ir al medico espero a las vacaciones para ir en España.

En cuanto al alcohol, todavía no he visto tantos borrachos juntos como en St Mary St. un Sabado por la noche. No sé como es Granada, pero estas Navidades salí un día por Vigo, y eran las 5 de la mañana y no me topé con ningún borracho. Sinembargo, creo que en Galicia hay mucha más droga que en Gales, y mucha gente más adicta al tabaco.
Para mí lo peor de mi país son los sueldos tan bajos y la falta de trabajo. Pero si puediera elegir donde criar a mi hijo no dudaría en que fuera en Galicia, aunque mi marido piensa lo contrario! El dice que Dios creo el paraíso y luego Dolgellau!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Muy buen blog, de 10. Queria decirte que soy español, y me gusta mucho tu blog. Nunca comente hasta hoy, pero te he leido alguna vez. Decirte que me ha encantado tu blog y que yo tambien tengo uno que es:
www.javiervg12.blogspot.com
Espero que lo visites y te guste.