25 sept 2007

En la salud y en la enfermedad

Uno de los muchos misterios de este país es como siendo una potencia mundial en tantos campos el sanitario sea, en mi opinión el peor.
El primer problema de la NHS (seguridad social británica) es cuando estás enfermo y tienes que estar en un hospital SUCIO. Si voy a un hotel y esta sucio me quejo. Porque tiene que estar el hospital sucio? Inevitablemente y consecuentemente tenemos problemas con los brotes de "super-bacteria" de los que se habla últimamente. Y al mismo tiempo las enfermeras y médicos dicen que "hay estudios" que dicen que no existe aumento de las enfermedades nocosomiales. Eso de los estudios es muy socorrido. Aquí hacen estudios para todo, y para poder ahorrar en recursos principalmente. Por ejemplo, durante el embarazo tienes que oir..."para que te vamos a hacer un chequeo de glucosa en sangre... con el de orina ya vale!"... y si insistes mucho? "pues te lo hacemos a las 25 semanas del embarazo", y tu protestas que ya es muy tarde... pero te dicen no importa, "no hay evidencia que chequearse mucho vaya a mejorar tu situación". Sobre el test de Toxoplasma durante el embarazo... "para que quieres saberlo mujer?.... que no hay evidencia que se pueda hacer algo si lo pillas...tu ten cuidado con lo que comes y ya está!".
Luego hay cosas que como española chocan mucho, como cuando viene la enfermera a sacar sangre y examinarte y lo hace sin guantes, y acto seguido se va a la cama de al lado...Como puede ser que las enfermeras vengan vestidas con el uniforme y zapatos de casa, o como los cirujanos se pasean por los ascensores y cafeteria llevando puesto sus "scrubs"? O como puede ser que en las consultas del médico de cabecera tienen todas moqueta, y la sala de espera está llena de sillones de terciopelo?. Como se desinfecta una moqueta, o unos sillones de tela? O como puede ser que no existan pediatras para lo niños y toda la familia sea vista por el mismo médico de cabecera, el cual, cuando llamas para pedir cita, no te la da hasta una o dos semana después.
Lo que no entiendo es que tiene de avanzado un "sistema" en el que no se permite que ningún familiar se quede contigo en el hospital de noche. Solo horario de visita. Y uno podría pensar que es porque son tan eficientes que no necesitan nadie de fuera....El caso es que tú llamas a una enfermera y lo mínimo que tarda son 15 min. Y estoy segura que esas enfermeras no se están tocando las narices porque las pobres están que no dan a basto. El caso es que el paciente se encuentra sin sus familiares y sin la atención adecuada. 

Cuando acabas de dar a luz, te dan a el bebé y tú te las arregles... no existe nido/retén!! y si tuviste una cesarea y no te puedes mover de la cama.. en teoría tienes que ver si otra de las 5 mujeres de tu habitación está mejor que tú y te echa una mano, porque mientras esperas por la enfermera el bebe sigue llorando, y te encuentras que no te puedes levantar de la cama con los sueros y demás.

Y estos sistemas tan avanzados permiten que pacientes del hospital deambulen a sus anchan por donde quieran. Así que vas a la cafetería, y la mitad son pacientes con sus goteros y sus drenajes colgando..! El paciente no es un preso ni el medico es Dios (como algunas actitudes de médicos que vemos en España), pero choca que los pacientes vaguen por el hospital, cogiendo los ascensores públicos y sentándose en la cafetería. Se supone que están enfermos, y eso significa dos cosas: que pueden contagiar a alguien lo que tienen, o que su sistema inmune no está para tirar cohetes y los que corren riegos son ellos. Además de ser superdesagradable encontrarte la gente con su drenajes, sondas, sueros y demás... si quieren socializar que debería haber una sala de visitas como hay en España. 
Será porque los edificios son antiguos y que están tan mal diseñados?...El Heath Hospital que es el hospital más grande de Gales y fue construido en los 70. Las habitaciones son compartidas por 6 personas y los baños comunitarios al final del pasillo para toda la planta. Cuando tienes que compartir habitación con 5 personas más, con sus ronquidos, con su vómitos, con sus dolores y con sus toses lo que estas deseando es que te manden a tu casa lo antes posible, y en algunos casos el estres de no poder dormir noche tras noche es lo que hacer que no te recuperes al ritmo esperado.
Lo peor es tener que usar unos baños compartidos por toda la planta como si estuviésemos en el colegio, donde puedes encontrarte jarras llenas de pis en los alzeifar de la ventanas con etiquetas de tal o cual paciente que le han mandado que lo guarde....
El Hospital Xeral de Vigo fue construido en los 60 y hay como mucho 3 camas por habitación y un baño en cada una. Y si quieres salir de tu planta tienes que pasar por recepción, firmar en un papelito y sólo te puedes mover por zonas restringidas.... nada de ir a la calle o pasearte por la cafetería.
Y por otro lado aquí todo es el "patient choice". Y eso no es porque los médicos son muy humildes y desean complacer al paciente... es porque así se guardan las espaldas.... es tu decisión... allá tu!!! Si sale mal algo ya sabes quien tomó la decisión!!! Pero el que sabe de medicina es el de la bata blanca...él es el que debería de tomar las decisiones, no tú, sin tener la suficiente formación y encima nublado por las circunstancias. Hemos pasado de echarle una bronca a un paciente por estar obeso, a no pesar al paciente porque no es políticamente correcto...Hemos pasado de lo que dice el medico va a misa a hacer tesis de investigación sobre que palabras debería usar un medico para que el paciente se tome en serio su salud, y además no se ofenda...
Y la comida... los visitantes traen comida y los familiares también porque aunqu es subcontratada los presupuestos que tienen son tan bajos que acaban sirviendo "comida basura". Cuando oímos en España hablar de "comida de hospital" pensamos en lo típico... las sopitas, el pollo cocido, las verduritas y demás... pues aquí no. Aquí te sirven curry, patatas fritas, empanados, Fish and chips, carne con gravy....  Y eso sí, el desayuno es una taza de té, y UNA hora después una tostada fría... Entonces los pacientes optan a ir a la cafetería del hospital a comer...Hace poco pusieron un documental en la tele sobre la pésima comida de los hospitales, y como las enfermeras no tienen tiempo para dar de comer a los pacientes más débiles, y la gente se va a sus casas habiendo perdido kilos de peso y en alguno casos malnutridos. Y como los familiares sólo se quedan a las horas de visita, los mayores son los que más se resienten.
No me extraña que haya emigración sanitaria.. por ejemplo a España. Sobre todo en personas que tienen una casa de verano...y como las listas de espera aquí son interminables, pues aprovechan y se operan en la Costa del Sol.
En el último informe sobre la sanidad de OCDE UK es uno de los peores sistemas sanitarios de Europa. Con menos camas, menos cirujanos, menos médicos de cabecera, menor numero de enfermaras y menor numero de comadronas que la mayoría de los países europeos; y encima, mayor mortalidad infantil y mayor índice de muertes por cánceres. Las infecciones por MARSA (estafilococo aureus resistente a los las penicilinas) en los hospitales el Reino Unido son las mas altas de Europa, por encima de Grecia, Portugal e Italia. Sera una consecuencia de la pobre higiene de los hospitales? 

No hay comentarios: