21 jun. 2010

La Familia unida?

En el Reino Unido el concepto de familia es un tanto diferente al concepto español. Por eso la sociedad se apoya en una política social, de forma que es el estado el encargado de velar por el bienestar de las personas. En España tu familia son esas personas que se encargan de cuidar que estés bien, aquí es el estado quien desempeña esa función.

Al principio me sorprendía cuando compañeros de trabajo me comentaban que hacía dos años que no veían a sus padres cuando estos viven a 200 Km. Pero por otro lado es muy normal que los jóvenes dejen sus casa a la edad de 18, y está muy mal visto que después de esta edad la chica o chico se quede en el nido familiar. Cuando eligen una Universidad a donde estudiar lo normal me han dicho es que se opte por la que esté más lejos de casa, "cuanto mas lejos mejor", me comentaba una amiga del trabajo. Luego hay que pagar esos estudios, pero suele ser el estudiante el que saque un crédito especial al banco para poder financiarse las cuotas de la Universidad y la estancia. Luego, con el título en mano, conseguirá un trabajo y con él empezará a pagar sus deudas, eso sí, a un interés bajo.
 
El sentimiento es recíproco entre las generaciones. No se llevan a los abuelos a vivir a la casa familiar, pero a la vez los jóvenes se espera que abandonen el nido en la mayoría de edad. Si esto no es así escuchas conversaciones de "a ver cuando mi hijo se muda de una vez de casa, que ya tiene 23 años...". Incluso cuando el estudiante va a la Universidad de su ciudad natal sale de su casa para ir a una residencia o compartir vivienda. También me ha llamado la atención casos en los que amigas mías han tenido su primer hijo y sus madres han ido a visitarlas la la semana siguiente del nacimiento para volver acto seguido a su vida normal. O como hay padres que no ayudan a su hijo a transladar las cosas cuando se van a la Universidad porque esa semana han decidido irse de vacaciones a Mayorca. Y el caso que más me chocó, fue una chica que salió antes de tiempo del funeral de su padre porque tenia que coger el avión para irse de vacaciones a la costa del Sol, y según ella, "hacía mucho tiempo que lo tenía reservado, y a mi padre no le hubiese gustado que tirara el dinero".
Conozco bastantes casos de personas que tienen abuelos de 80-90 años, uno de hasta 100, que viven solos, que no pueden ir al piso de arriba de sus propias casas (las viviendas en su mayoría son de dos pisos), que comen con el "Meals-on-wheels", que son organizaciones que se encargan de llevar comida cocinada a los domicilios de gente con poca movilidad. Estos ancianos son visitados por sus familias típicamente por Navidad, y si van al hospital son visto durante el horario de visitas. Otros ancianos optan por vender su casa para pagar la residencia cuando ya no pueden vivir solos...Yo me preguntaba como es que tantos británicos venden su casa al jubilarse y se compran una casa en España. No podría imaginarme a nuestros padres españoles haciendo esto. Irse a vivir a un sitio lejos de la familia, de los amigos, de los sitios que conocen toda su vida... Pues a ellos no parece importarle, porque el valor de la familia no es tan fuerte como el español.

También es aparente la falta del concepto de "herencia". Poca gente viven en la casa que fue de sus padres y menos aún de sus abuelos. Las familias se mudan de un lado a otro del país y a lo largo de los años cambian dos o tres veces de domicilio. Al final, cuando los hijos se van a la universidad venderán la "casa grande" y comprarán otra más pequeña para la pareja que se queda sola.
Vamos que esto de que la familia que crece unida permanece unida debe de ser un invento del Sur de Europa.

No hay comentarios: